UNA MARCA DE PAÑUELOS CON IMPRONTA PROPIA

1 – ¿CÓMO Y POR QUÉ EMPEZARON SU EMPRENDIMIENTO?

The Dignani´s surge de un proyecto anterior que no funcionó. No podíamos encontrar la manera de diferenciarnos de emprendimientos similares. Teníamos una marca de ropa en donde en la última colección agregamos una pequeña producción de pañuelos, con diseños hechos por nosotras y funcionaron muy bien!

Ahí vimos que había una demanda que no se estaba atendiendo y así surge la idea de crear The Dignani´s, una marca de pañuelos con estampas diseñadas por nosotras.

 

2 – ¿CUÁL FUE EL MAYOR DESAFÍO QUE TUVIERON O LO QUE MÁS LES COSTÓ A LA HORA DE HACER CRECER TU NEGOCIO?

Cuando arrancamos a hacer pañuelos no había alguien que ya hiciera este producto en el mercado local, por lo que tuvimos que empezar a probar telas y formas de fabricarlo. Mucha prueba y error y, cuando la demanda creció mucho, tuvimos que acomodarnos y repensar en grandes cantidades.

 

3 – ¿CUÁL FUE LA MEJOR DECISIÓN DE INVERSIÓN QUE HICIERON? ESO QUE SIENTEN QUE LES HIZO TODA LA DIFERENCIA.

Cuando arrancamos el proyecto trabajábamos en la casa de Zule, y pensar en alquilar un lugar para espacio de trabajo nos resultaba muy lejano y difícil de mantener. Agregar un gasto fijo a un proyecto que estaba arrancando nos parecía demasiado arriesgado.

Por eso pensamos que The Dignani´s tenga un lado Craft dando workshops y de esa manera tener un ingreso extra que no dependa exclusivamente de la venta de nuestros productos. Hicimos unas pruebas y como la gente se copó, nos arriesgamos y alquilamos un local. Esta fue la mejor decisión, nos permitió llegar mucho más a la gente, y que quieran conocer más sobre The Dignani´s.

 

4 – CON SU EXPERIENCIA… ¿QUÉ DIRÍAN QUE NO PUEDE FALTAR EN UN EMPRENDIMIENTO PARA TENER ÉXITO?

No sabemos si hay algo que uno pueda recomendar que garantice el éxito de un emprendimiento. Creemos que cada emprendimiento tiene su esencia y eso es algo que solo lo puede transmitir el que lo crea, con la pasión, el amor y el esfuerzo que le pone al proyecto.

En nuestro caso, pensamos una marca cuyo producto principal sea el pañuelo, ya que no había marcas en la Argentina que se dedicaran a vender exclusivamente este producto y ahí es donde entramos nosotras con The Dignani´s.

Pensamos que se trata de ofrecer algo distinto, darle una vuelta de rosca. En The Dignani´s no sólo compras un pañuelo, creamos una experiencia de compra distinta, donde cada pañuelo tiene su packaging, aroma (desarrollamos una fragancia exclusiva para perfumarlos) y además sumamos una postal con diferentes usos para los pañuelos.

Creemos que la clave es pensar más allá del producto que uno está ofreciendo.

 

5 – HACEN VIDEOS TUTORIALES, TIENEN FOTOS DIVINAS, DISEÑAN SUS PROPIAS ESTAMPAS, ARMAN LOS PEDIDOS, MANEJAN SUS REDES… ¿CÓMO HACEN PARA ORGANIZARSE Y MANEJAR TODO?

Tenemos dividas las tareas, Sol se ocupa de comunicación y atención al cliente y Zule del diseño y producción. Hay decisiones que tomamos entre las dos, para eso tratamos de hacer un status y planificar semanalmente y atender también lo urgente que surja, que en un emprendimiento es bastante seguido.

 

6 – ¿QUÉ LES GUSTARÍA QUE LES HUBIESEN RECOMENDADO CUANDO ESTABAN EMPEZANDO?

A la hora de emprender  creemos que la mayoría nos encontramos con dificultades en todo lo relacionado con las finanzas del proyecto, por lo que nos hubiese ayudado mucho que nos recomienden cursos, talleres, libros que puedan ayudarnos con este tema.

 

AHORA QUE YA ESCUCHASTE A LAS CHICAS, TE CUENTO LAS COSAS QUE A MÍ ME ENCANTAN Y CREO QUE HACEN QUE SU MARCA TENGA ESA IMPRONTA TAN PROPIA Y ORIGINAL.

 

1 – LA ESPECIALIZACIÓN COMO FORMA DE DIFERENCIACIÓN

Siempre hablo de la importancia de elegir un nicho de mercado, lo más enfocado posible, para diferenciarte y atraer más y mejores clientes; y las chicas son un claro ejemplo de esto.

Empezaron con una tienda de indumentaria, donde veían que les costaba mucho diferenciarse y destacarse, y tomaron la difícil decisión de re-plantear todo su emprendimiento, pero esta vez enfocado en un único producto estrella: los pañuelos con estampas propias.

Aprovechando lo que realmente les apasionaba hacer: diseñar estampas donde pudieran explotar su creatividad, para llevarlo a la vida en un producto que las destaque y lleve su impronta.

 

¡Y ahí fue otra la historia!

 

Especializarse en UN tipo de producto, les permitió enfocar su tiempo en probar telas y formas de fabricarlo, en aprender de los errores e ir ajustando su proceso. Lo que hizo que cada vez se vuelvan más expertas en ese rubro.

Hoy además del pañuelo, ofrecen otros productos funcionales con sus propias estampas, pero si hubiesen querido empezar desde el principio con todos los productos al mismo tiempo, probablemente les hubiese resultado mucho más difícil posicionarse.

PORQUE ESPECIALIZARTE TE ENFOCA Y HACE QUE SEA MUCHO MÁS CLARO PARA TUS POTENCIALES CLIENTES DEL OTRO LADO ENTENDER QUÉ ES LO QUE ESTÁS OFRECIENDO Y CÓMO SOS DIFERENTE A OTROS.

 

Y ese foco te permite volverte cada día mejor en lo que haces; y ofrecer así un producto cada vez más distintivo y especial.

 

2 – PENSAR MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO EN SÍ MISMO: CONTENIDO QUE INSPIRA Y AGREGA VALOR

Si hay algo que me encanta de las chicas es su foco constante en crear contenido que le agrega valor a sus potenciales clientas. No se quedan sólo en el producto.

Desde el principio crearon videos tutoriales que llamaron #milusosdelpañuelo, donde inspiran con diferentes ideas de cómo usar su producto. En la cabeza, de cinturón, en la cartera… ¡y mil usos más!

Además, en las fotos que comparten en sus redes y editoriales, también se aseguran de inspirar con ideas de uso, llevando siempre a la vida la misma idea de comunicación de #milusosdelpañuelo.

Pero, además de inspirar con ideas de uso, en sus fotos muestran también el paso a paso de cómo lograr esos looks. Le enseñan a sus clientas, potenciales clientas y seguidoras cómo hacerlo ellas mismas paso a paso.

¡Y eso lo llevan hasta el último minuto de la experiencia de compra! Incluyendo una postal con ideas de cómo usar el pañuelo, dentro de cada uno de los pedidos.

Ellas mismas dijeron que “la clave es pensar más allá del producto” y ¡estoy demasiado de acuerdo!

Como vimos en el punto anterior, el estar enfocadas en un único tipo de producto, les hace más claro qué contenido crear y compartir. Todo su contenido gira alrededor de los #milusosdelpañuelo. Si fuesen una tienda de indumentaria con “un poco de todo, pero nada muy diferente al resto”, ésta tarea de crear contenido sería mucho más difícil y les fluiría menos.

En cambio, como tienen muy claro cuál es su producto estrella y qué las hace diferentes, fluyen mucho mejor también las ideas de cómo mostrar y comunicar ese producto.

 

PORQUE COMO LA PROPUESTA ESTÁ ENFOCADA,
LA COMUNICACIÓN ESTÁ ENFOCADA TAMBIÉN.

 

Mirando sus redes, nos queda claro en un segundo que son una marca de pañuelos y nos atrapan enseguida con las fotos increíbles con los mil usos posibles.

 

 

3 – SE MUESTRAN Y LO HACEN PERSONAL

Ésta, también, me parece una de las claves que hace que hayan generado una marca mucho más fuerte que sus productos en si mismos. Se muestran ellas y la gente que las sigue se conecta emocionalmente con ellas.

Muestran cuando están en el Showroom, cuando están preparando algún producto o cuando están en algún evento de emprendedoras. Se muestran como emprendedoras detrás de su marca.

Muestran que hay personas de carne y hueso trabajando para ofrecer con amor y mucho trabajo, la mejor experiencia posible. Y eso se respira en cada una de las cosas que hacen, en el detalle con el que presentan sus productos, en ese toque extra con la fragancia personalizada, en cada una de las fotos pensadas para inspirar y cada tutorial lleno de ideas y creatividad.

 

4 – AJUSTAR, APRENDER Y DESCUBRIR QUÉ ES LO QUE REALMENTE LES APASIONA, PARA VOLCARLO EN LO QUE HACEN

Creo que una de las cosas que más admiro de la historia de Sol y Zule es el coraje de haberse animado a aceptar que su primer intento no les estaba funcionando. Que no estaba fluyendo como esperaban. Y volver a repartir las cartas.

En mi experiencia, muchísimas veces, los emprendimientos que hoy vemos que están funcionando, son el resultado de mucha prueba y error, intentos “fallidos” y ajustes hasta llegar donde están.

Muchas veces nos quedamos paralizadas por tratar de hacerlo “perfecto” desde el primer minuto. Pero no existe ese perfecto. Y si no damos el primer paso, nunca vamos a llegar a la versión “más perfecta” posible (para nosotras!) de nuestro emprendimiento.

Si ellas no hubiesen empezado con su primer tienda de indumentaria, no hubiesen descubierto que había una demanda de pañuelos que no estaba siendo cubierta por ninguna marca.

Si no hubiesen empezado con su primer tienda, no se hubiesen dado cuenta que les estaba faltando explotar más su creatividad y crear cosas con su propia impronta.

 

EMPEZANDO Y HACIENDO, APRENDIERON Y AJUSTARON, PARA CREAR LA MARCA INCREÍBLE QUE TIENEN HOY EN DÍA.

No fue de un día al otro. No fue en el primer intento. Hoy tienen una marca posicionada en el mercado local e incluso la marca Anthropologie, eligió una de sus estampas (Flamencos) para venderla en sus locales. ¡Un reconocimiento internacional de su trabajo!

Pero como todo lo bueno, lleva tiempo.

 

LA INCREÍBLE MARCA Y PRODUCTOS QUE TIENEN  SOL Y ZULE, SON EL RESULTADO DE PRUEBAS Y ERRORES, AJUSTES, APRENDIZAJES, PERSEVERANCIA, MUCHO TRABAJO Y AMOR POR LO QUE HACEN.

Y CREO QUE TAMBIÉN, DE MUCHO FOCO: UN PRODUCTO ESTRELLA CON ESTAMPAS ORIGINALES Y MIL USOS CREATIVOS POSIBLES.

 

 

¡Ojalá la historia de Sol y Zule te inspire en tu propio emprendimiento! Y como siempre, para que no quede sólo en teoría y aprovechemos sus aprendizajes para ponerlo en acción es nuestros propios emprendimientos, te invito a que pienses si:

 

  • ¿Tenés claro qué es lo que te hace diferente? ¿Cómo podrías aprovechar tus fortalezas y pasiones para diferenciarte más? Así como las chicas  decidieron aprovechar sus profesiones y las ganas de explotar más su creatividad, para que las estampas propias sean parte de su diferencial. Si no lo tenés claro, éste artículo te puede servir para usar tus fortalezas para diferenciarte y brillar.

 

  • ¿Estás creando valor más allá de tus productos o servicios en sí mismos? ¿Estás creando algún tipo de contenido que atraiga o sólo estás haciendo mensajes de venta todo el tiempo? Así como las chicas crean videos y fotos con los #milusosdelpañuelo e incluso incluyen una postal en cada uno de sus pedidos, donde siguen inspirando con ideas, ¿de qué forma podrías inspirar vos con tus propios productos o servicios? ¿Qué le agregaría valor a tu potencial cliente para sentirse atraído con tus comunicaciones? Si no lo tenés claro, acá te comparto 6 ideas que te pueden inspirar.

 

  • ¿Le estás poniendo personalidad y alma a tus comunicaciones? Así como las chicas, más allá de mostrar sus pañuelos y los usos posibles, también se muestran ellas como emprendedoras, muestran el detrás de escena, los eventos en los que participan, haciendo parte a sus seguidoras de todo el mundo detrás de su marca, ¿qué podrías compartir y comunicar vos para mostrar mucho más que solo tus productos o servicios? Para que esos potenciales clientes del otro lado conecten con TU forma de ser y TU historia. Si no lo tenés claro, acá te dejo 5 ideas que te pueden inspirar.

¡Ojalá te haya gustado la historia de The Dignani´s y te inspire a seguir diferenciando tu marca, crear contenido de valor y hacer lo que más te apasiona!